Visión futurística

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

EL PAPEL DEL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO

 EN LOS SISTEMAS DE SALUD

 

En varias ocasiones se ha traído a colación cómo el Estado en muchos países ha mostrado su incompetencia en gestionar los servicios que posee, y cómo esto se refleja en el desempeño histórico de los gerentes de instituciones públicas. Otros basan su análisis en un trasfondo económico: el hecho de ser las instituciones públicas en su mayoría sin ánimo de lucro, implicará una falta de incentivos en la búsqueda de cualquier tipo de “eficiencia”.  Este proceso se empaña aun más si se tiene en cuenta que muchos países adoptaron por mucho tiempo un esquema de trabajo centralizado, en donde la responsabilidad del logro no estaba necesariamente sujeta al mismo nivel de responsabilidad de la gerencia.

 

Ahora bien, el problema de hablar si el sector privado es más eficiente que el público tiene un gran inconveniente.  En este sector (el privado) la meta es clara: maximizar beneficios, mientras que en el sector público la meta no es muy clara en términos de ganancias económicas. Usualmente se escuda parte de la ineficiencia del sector público gracias al “trueque” de la eficiencia por el de la “Rentabilidad Social”, termino usado indiscriminadamente por centros de poder en el sector con el fin de justificar, muchas veces, un desbordado gasto o la evasión de mecanismos de rendición de cuentas.

 

Dentro de los postulados que se ofrecen como ventajas de los mercados, según Johnson (1995), es que los vendedores tratarían, en aras de obtener una mayor participación del mercado, de reducir los costos de producción (que se debería reflejar en los precios) y además en mejorar la calidad. Una segunda ventaja de los mercados es la libertad de elección del consumidor dentro de todas las posibilidades que el mercado le ofrece.

 

A pesar del anterior argumento, otros piensan que la introducción del mercado en servicios sociales destruye los consensos democráticos sociales, disminuye del papel del Estado como ente direccionador y decisor, reduce el gasto público y privatiza el bienestar.

 

Dirección del trabajo principal

cr. 5 sur N. 58-68

 

Teléfono: 2646876

Cel:3123502104

Correo: alejo5076@hotmail.com

 

EL SECTOR SALUD Y EL MERCADO

VOSQUES DE VARSOVIA, Esta es la ciudad de mas futuro l desarrollo del  país.